La creencia en un espacio extraterreno de castigo y recompensa quearticula los libros sagrados de la antigüedad y las epopeyas populares primitivas ha sido descrita tanto por los teólogos como por lospoetas. El rastro de este elemento común a multitud de teogonías ymitologías emerge de forma especialmente significativa en la Comediade Dante, cuya concepción del cielo, el purgatorio y el infierno hainfluido de manera decisiva no sólo en la literatura posterior alsiglo XIV, sino en la cosmovisión de todo Occidente. Sin embargo, elopus magnum del genio renacentista no surge de forma espontánea, alcontrario, establece un diálogo con una rica tradición previa que vadesde el acervo popular hasta la obra de pensadores y creadores comoPlatón, Virgilio, Apuleyo, Jerónimo de Rodas, San Juan Crisóstomo,Adam de Ros, fray Giacomino de Veronaà El escritor y crítico literario Alessandro D'Ancona estudia en Los precursores de Dante de qué formase fue constituyendo la tradición filosófica, literaria y teológica -e incluso política- en torno al cielo, el purgatorio y el infiernohasta eclosionar en la gran cima de la literatur