Índice
7. Nota del autor
11. Introducción
12. Mi experiencia con los procesos creativos
15. Un nuevo paradigma: de la creación solitaria a la co-creación
25. La metodología
26. Figuras del proceso creativo
38. El círculo (entender)
48. El cuadrado (definir)
58. La estrella (energizar)
66. El triángulo abierto (idear)
78. El triángulo cerrado (filtrar)
89. Resumen de las figuras
93. Reglas básicas para el diseño de procesos
94. La metodología en uso
98. La intencionalidad en el proceso
99. Combinación de figuras
116. Preparar la sesión
125. Diseños predefinidos
133. Reglas avanzadas para el diseño de procesos
134. Jugar con el orden de las figuras
140. Alteraciones avanzadas
143. Figura dominante del proceso
148. Diseñar fases de proyectos
150. Participación vs contribución
154. El liderazgo fluido en el proceso
157. Figura extra: la flecha
159. Cómo implementar la metodología en tu equipo
160. Consejos para arrancar
164. Las figuras en las reuniones
166. Lenguaje común
169. Resolución de problemas
179. Figuras del proceso creativo: una metodología común y flexible
185. Recursos y anotaciones
191. Agradecimientos
En esta segunda edición, Alejandro Masferrer actualiza y amplía las bases de su metodología de co-creación en procesos creativos.
Trabajar en equipo es algo enormemente gratificante, pero también enormemente complejo. Tras muchos años de experiencia en la facilitación de procesos de creación en grupo, el autor ha sintetizado en este libro una eficaz metodología que sirve de guía para evitar los habituales puntos ciegos, errores, desequilibrios y amenazas que pueden obstruir el proceso y bloquear al equipo.
¿Qué debemos saber para co-crear con eficacia y disfrute? ¿Qué figuras o fases de ideación en equipo se dan en un proyecto? ¿Cómo evitar problemas habituales como las actitudes muy críticas, el recelo hacia las nuevas ideas, el conformismo o la falta de motivación del equipo?
Con la metodología propuesta en este libro conocerás:
· Las cinco figuras del proceso creativo o fases de trabajo de todo proyecto (entender, definir, energizar, idear y filtrar), su papel clave dentro del proceso, y las necesidades, normas y objetivos que cada uno de ellos presenta.
· Las tipologías de sesiones creativas más habituales (como el sprint de diseño, el hackaton o la sesión de innovación), sus características específicas y el papel particular que cada figura o fase de trabajo desempeña en ellas.
· Los problemas habituales de la ideación en equipo y cómo resolverlos.